• twitter
  • facebook
  • rss
  • youtube
http://www.amisalas.info/wp-content/uploads/banner_home1.jpg

Sobre Amisalas

La Asociación Amigos del Paisaje de Salas es una asociación sin ánimo de lucro y que en sus estatutos señala los siguientes objetivos:

  1. Defensa de los valores paisajísticos, estéticos y medioambientales (incluyendo flora y fauna) del territorio del Municipio de Salas, así como el favorecimiento y disfrute es un marco de desarrollo sostenible.
  2. Defensa del patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del Concejo de Salas.

Amigos del Paisaje de Salas manifiesta su voluntad de convergencia con otras asociaciones que actúen en el ámbito municipal con parecidos fines.
A fin de mantener la independencia política de la Asociación (no estamos al servicio de partido político alguno) no formarán parte de la Directiva cargos políticos electos.
La Asociación delebró su Junta fundacional el 15 de marzo de 2002 y fué registrada en el Registro de Asociaciones el 24 de mayo de 2002 con el nº 6.920 de la sección primera.

  • Presidente: Juan Menéndez Arango.
  • Vicepresidente: Nicasio Cosmea Menéndez
  • Secretaría:
  • Tesorero: Eusebio Fernández Fernández
  • Vocales: Ana Isabel Álvarez Alonso, Pepi Rilo García, Gustavo Fernández Menéndez, José Antonio Calzón González, José Feito Fernández, Jose Manuel González Arias, Mirta Aces Martínez, Reyes de Aspe Llavona y José Manuel Murias.

Estatutos aprobados en la Asamblea General de 23 de mayo de 2004.

Capítulo I | De la Asociación en general

Artículo 1.- Se constituye en el Concejo de Salas, una asociación sin ánimo de lucro que se denominará “Amigos del Paisaje de Salas” que se regulará por la vigente Ley reguladora del Derecho de Asociación y por los presentes Estatutos.
Artículo 2.- La asociación tiene los siguientes fines:

  1. Defensa de los valores paisajísticos, estéticos y medioambientales (incluyendo flora y fauna) del territorio del Municipio de Salas, así como el favorecimiento de cuanto contribuya a su conocimiento y disfrute en un marco de desarrollo sostenible.
  2. Defensa del Patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del Concejo de Salas.

Para tales fines desarrollará las siguientes actividades:

  1. Fomento de actividades de difusión cultural, de creación artística, y de desarrollo social para lograr una mejora de la calidad de vida.
  2. La publicación de boletines, revistas y hojas informativas tanto de temas de actualidad como referentes al patrimonio cultural, artístico, arqueológico, etnográfico y biológico o natural relacionados con las actividades de la asociación.
  3. La publicación de libros, folletos y material sonoro y visual de materias que guarden relación con el Concejo de Salas y sus problemas.
  4. La realización de fiestas populares, folclóricas, excursiones culturales, actividades deportivas y recreativas, acontecimientos deportivos y musicales, conciertos y recitales, muestras populares, artesanía, exposiciones artísticas, concursos, que contribuyan a acrecentar el conocimiento, disfrute y sociabilidad de los amigos y vecinos del Concejo de Salas.

Artículo 3.- El domicilio social radicará en Rabadiello 7, Villazón, Salas. La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio del que dará comunicación al Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.
Artículo 4.- La Asociación desarrollará sus actividades en el Principado de Asturias, Concejo de Salas y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.
La Asociación se constituye por tiempo indefinido.
La Asociación manifiesta su voluntad de convergencia con otras asociaciones que actúen en el ámbito municipal con parecidos fines.
Artículo 5.- La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente, en materia de asociaciones.
Los presentes estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

Capítulo II | De los órganos directivos y de la forma de Administración

Artículo 6.- La dirección y administración de la asociación correrán a cargo de una Junta Directiva y de la Asamblea General, que velarán y garantizarán el funcionamiento democrático de la asociación.

Artículo 7.- La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y hasta ocho vocales, la mitad de ellos suplentes que acudirán a las reuniones de directiva con voz y sin voto, ocupando por el orden en que han sido elegidos la sustitución de los otros miembros ausentes que pudieran faltar. Las vocalías serán por tanto un mínimo de cuatro y un máximo de ocho.

Artículo 8.- Los cargos que componen la Junta Directiva se elegirán por Asamblea General y durarán por un periodo de dos años, aunque puedan ser objeto de reelección indefinidamente.

Dichos cargos son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la entidad, por sí mismos o a través de persona interpuesta.

A fin de poder mantener la independencia política de la asociación, no formarán parte de la directiva cargos políticos electos.

Artículo 9.- Es función de la Junta Directiva dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación, ejecutando los acuerdo de la Asamblea General y sometiendo a la aprobación de ésta el presupuesto anual de ingresos y gastos y el estado de cuentas del año anterior.

Artículo 10.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus miembros. Será presidida por el Presidente, y en su ausencia por el Vicepresidente, o el Secretario, por este orden y, a falta de ambos por el miembro de la Junta que tenga más edad. El secretario levantará acta que se transcribirá en el libro correspondiente.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean Válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia, al menos de la mitad de sus miembros.

Artículo 11.- Los miembros de la Junta Directiva que sean vocales presidirán las distintas comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de actos o actividades sociales, así como recabar de las mismas determinadas informaciones. Dichas comisiones estarán formadas, además, por el número de vocales que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de los respectivos presidentes.

Artículo 12.- El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que presente la Junta Directiva y la Asamblea General; dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.
  3. Proponer el plan de actividades de la asociación a la Junta Directiva y dirigir sus tareas.
  4. Ordenar los pagos acordados válidamente.

El Presidente estará asistido por un Vicepresidente, que le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 13.- El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero, el libro de actas y el libro registro de socios, así como la expedición de certificados que deberán llevar el Vº Bº del Presidente o del Vicepresidente y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la entidad.

Artículo 14.- El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos, interviniendo las operaciones de orden económico: recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación, y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Asimismo formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentadas a la Junta Directiva, para que esta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 15.- Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

Incumbirá de manera concreta al secretario velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la entidad y haciendo que se cursen al Registro de Asociaciones del Principado de Asturias las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva y las que ésta acuerde remitir a aquel.

Artículo 16.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva o dos terceras partes de los socios.

Obligatoriamente la Asamblea deberá ser convocada una vez al año, dentro del primer semestre, para aprobar el plan general de actuación de la asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, los presentes estatutos o sí lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse.

Artículo 17.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la Reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar que reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera.

Artículo 18.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presente o representados la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrente.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de los votos, excepto cuando se trate de modificar estos Estatutos o disolver la asociación, disposición o enajenación de bienes, solicitud de declaración de utilidad pública de la asociación, en cuyo caso se exigirá el voto favorable de las dos terceras part4es de los asociados presentes o representados.

Estos asuntos serán examinados siempre en Asamblea General extraordinaria.

Capítulo III | De los socios, sus derechos y deberes.

Artículo 19.- El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, accediendo o denegando la admisión.

A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva, y no se produzca la aprobación de su candidatura por dicha Junta Directiva.

Artículo 20.- La Junta Directiva podrá nombrar miembros de honor de la asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído meritos relevantes en la misma. Tales miembros estarán exentos del pago de cuotas y podrán participar con voz, pero sin voto en los órganos de administración y gobierno de la Entidad.

Artículo 21.- Todo socio podrá renunciar en cualquier momento a su condición, solicitando la baja, pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud.

Causarán baja en la asociación los socios que incurran en mora del pago de dos trimestres consecutivos, siempre y cuando no justifiquen el motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva, así como aquellos que con su conducta pública y social entren en evidente contradicción con los objetivos y fines de la asociación o promuevan daños o desprestigio de ella.

Artículo 22.- Los miembros de la asociación gozarán de los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.
  2. Participar en los beneficios que la Entidad concede a los socios, en la forma que disponga la Junta Directiva.
  3. Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
  4. Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que se establece en estos Estatutos.
  5. Hacer uso de la insignia o emblema que la Asociación cree como distintivo de sus socios.
  6. Poseer un ejemplar de estos estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.
  7. Recurrir a la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación de acuerdos que puedan formular legalmente.

Artículo 23.- Serán obligaciones de todos los socios:

Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.

Será requisito para el ejercicio del voto en la Asamblea General estar al corriente en el pago de las cuotas sociales y en caso de Asamblea de elección de cargos de la asociación tener una antigüedad de al menos tres meses desde la admisión.

Con veinte días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea General la Junta Directiva elaborará la lista de socios con derecho a voto que estará en poder de la Directiva a disposición de los socios.

Artículo 24.- Los miembros de la asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante no podrá ser separado de la misma ningún socio sin haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.

Capítulo IV | Del Régimen Económico.

Artículo 25.- El patrimonio de la Asociación se fija en cien euros, y el presupuesto anual no podrá exceder de treinta mil euros.

El cierre de cuentas será anual a 31 de Diciembre del año referido. La contabilidad será llevada por los métodos usuales y controlada por el tesorero.

Artículo 26.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
  2. Las cuotas anuales que acuerde la misma.
  3. Los productos de bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
  4. Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Artículo 27.- Las cuotas anuales serán abonadas en fracciones semestrales y siempre por adelantado. El transcurso de dos trimestres sin haber hecho efectivo el pago correspondiente a los mismos supondrá para el socio la incursión en mora a que alude el artículo 21.

Artículo 28.- La administración de los fondos de la asociación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de aquellos. Anualmente se les pondrá de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos.

Artículo 29.- En caso de disolverse la asociación, la Asamblea General, reunida a tal efecto, nombrará una comisión liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan y, una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará a obras benéficas o de restauración de la Colegiata de Salas y del Monasterio de Cornellana.

Capítulo V | De la Modificación de Estatutos.

Artículo 30.- Los presentes estatutos solo se podrán modificar por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria que exigirá el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes o representados.

Diligencia

Dª Adela Mirta Aces Martínez, Secretaria de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas a la que se refieren los presentes Estatutos, hace constar que estos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho, por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de 23 de Mayo de 2004

En Salas, a 23 de Mayo de 2004

Vº Bº