
El PP y el PSOE votan contra los presupuestos por su baja inversión «No voy a bajarme el sueldo», espeta el regidor ante la insistencia popular
A. M. SERRANO
El gobierno de Salas, de Foro, en minoría, aprobó ayer gracias al voto de calidad del alcalde los presupuestos de este año, que ascienden a 4,9 millones de euros y prevén un dos por ciento en inversión real. La votación se tuvo que realizar dos veces por empate. La ausencia de una concejala del PP y dos ediles del PSOE posibilitó al gobierno forista el empate en las dos vueltas y que fuera el voto de calidad de Sergio Hidalgo, algo previsto en la normativa, el que decantara la balanza a su favor.
El PP y el PSOE optaron por votar en contra, razón por la que en caso de haber asistido todos sus ediles, el gobierno en minoría de FAC no hubiera sacado adelante su propuesta de presupuesto. El PSOE ni siquiera se pronunció y no intervino durante el debate de los presupuestos. Sí lo hizo el concejal y portavoz del PP, Alberto Díaz, muy crítico con la gestión de FAC y con sus cuentas. El popular invitó a Sergio Hidalgo a «revisar su forma de actuar». «Ser imprudente se paga», espetó al regidor. Los populares fueron claves al principio del mandato para que Hidalgo llegase a la Alcaldía, al darle su apoyo. Pero ahora las relaciones entre las dos formaciones de derechas no atraviesan por su mejor momento. Alberto Díaz criticó al gobierno por presentar unas cuentas «con ausencia de transparencia, diálogo y consenso, que evidencian la falta de ideas e incapacidad para traer algo a Salas».
El portavoz del PP relató en su intervención las medidas de ahorro que, a juicio de su grupo, debería tener en cuenta Foro. Habló de una rebaja de sueldo del Alcalde («algo que prometió en los mítines y no hizo»), de reducir los gastos de personal, de suprimir los cargos de confianza, de renunciar a las dietas, de contener el gasto de luz y de anular el gasto anual de 40.000 euros en teléfonos, entre otras cosas. Según las cuentas de Díaz, en caso de materializar estas medidas «se ahorrarían 384.250 euros que podríamos destinar al capítulo de inversión real».
El Alcalde calificó al portavoz del PP de «demagogo». «Debería dejar la demagogia a un lado», dijo. Hidalgo aseguró que Alberto Díaz «no mostró interés por el presupuesto, porque no revisó el expediente. No me entra en la cabeza que pueda analizar y rebatir un presupuesto sin conocerlo».
El gobierno de FAC defendió las cuentas «porque son reales y no están infladas». A inversión real prevén destinar unos 144.00 euros, una cantidad muy inferior a la presupuestada el año pasado (con las cuentas prorrogadas de 2012, fue algo más de un millón de euros). «Sabemos que podremos llegar a esa inversión a lo largo del año, pero depende de las ayudas del Principado y decidimos no incluirlas en las cuentas hasta que no sean firmes», explicó el Alcalde.
Sergio Hidalgo dijo que su cargo, entre salarios y seguridad social, cuesta a las arcas públicas 35.000 euros anuales. «Y no voy a bajarme el sueldo, pero ya que lo vamos a contar todo, no sé por qué siempre está hablando de bajar el salario al Alcalde, pero no dice que usted cuando intentamos negociar un asunto pidió una liberación», espetó al edil del PP, quien quiso replicar: «No pretendía cobrar nada». Y aseguró que el Alcalde «no entiende la propuesta del PP. Con una inversión de 144.000 euros condena al concejo de Salas a la desaparición».
EL PSOE, fuerza más votada y con seis concejales de una corporación de 13, no quiso intervenir en el pleno. Faltaron la portavoz, Flor Menéndez, de baja, y José Antonio González. El portavoz adjunto, Rubén Cano, se limitó a decir, ya fuera de la sesión, que los presupuestos «no son buenos porque no hay inversión».
Los presupuestos para este año, según detalló el regidor, contienen una rebaja del 3% en gastos de personal y del 5,3% en gastos corrientes; y prevén una partida de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para el encauzamiento del río Nonaya.
La sesión duró poco más de una hora y se celebró después de la junta electoral de Grado anulara la primera convocatoria, prevista para el pasado viernes, al coincidir con la campaña de las elecciones europeas. El PSOE denunció la intención del gobierno de Foro de celebrar una sesión extraordinaria en campaña en el pabellón de La Veiga, lugar reservado para los mítines.
El alcalde, Sergio Hidalgo, insistió ayer en el pleno en que «nada tienen que ver unas elecciones europeas con la vida e intereses municipales».
http://www.lne.es/occidente/2014/05/30/gobierno-salas-foro-voto-calidad/1593094.html
Deja tu comentario