
Sergio Hidalgo envía un escrito a la Junta General y solicita una reunión urgente con el presidente del Principado
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, envió ayer sendas cartas al presidente del Gobierno regional y a la Junta General del Principado para reclamar una actuación inmediata en el monasterio de San Salvador de Cornellana, que en las últimas semanas ha sufrido nuevos derrumbes, en el techo de la sacristía y en otras estancias. El regidor duda de que el PSOE, en el Gobierno regional, «tenga intención de invertir los 100.000 euros que comprometió este año» para reparar la techumbre de la capilla, como anunció en abril.
Esa oferta se amplió en mayo al aprobar la Junta General del Principado (por unanimidad de los grupos con representación política) hacer en 2015 una gran obra dotada con 1,1 millones de euros. Según Hidalgo, «hasta ahora se ha dicho mucho, pero hecho poco».
En Cornellana temen por el complejo. La plataforma vecinal que exige una rehabilitación de este edificio con 990 años de historia tampoco cree que «toque esperar. No aguantará mucho más, y menos un otoño», sostiene el presidente del colectivo, David Valiela. Por ello el alcalde espera reunirse pronto con el presidente del Principado, Javier Fernández, para comentar el estado del edificio y buscar soluciones. «Es patrimonio no sólo de los salenses, sino de todos los asturianos, y está ahí tirado», denuncia. Al margen del proyecto de obra regional, el Ayuntamiento, dice Hidalgo, «sí ha hecho los deberes» para poder avanzar en la recuperación total del complejo. Esta misma semana se ha puesto en contacto, por segunda vez este año, con el Arzobispado de Oviedo, con el fin de poner de relieve que necesitan que la Iglesia firme un convenio de cesión del monasterio de al menos 50 años para beneficiarse de unas ayudas estatales. «Nosotros nos movemos por este concejo, no sé qué hacen los demás», expresó el Alcalde.
En este contexto, en la carta dirigida a la Junta General del Principado, Hidalgo solicita información sobre las gestiones realizadas tras el pleno de la Junta General de mayo y el estado de la tramitación de las medidas a adoptar. En cuento a la misiva enviada a Javier Fernández, pide una reunión para analizar el «abandono» del monasterio.
El cenobio espera por una reforma desde 2007, cuando el Gobierno central y el Principado firmaron un convenio para invertir 5,8 millones en su rehabilitación. Pese al pacto, la inversión no llegó nunca a Salas. El Alcalde salense sostiene que esta «falta de seriedad no puede volver a repetirse» ahora «porque entonces caerá todo».
http://www.lne.es/occidente/2014/07/25/alcalde-salas-pide-compromiso-monasterio/1619444.html
Deja tu comentario