
Los ecologistas alegan contra el proyecto por sus consecuencias paisajísticas, patrimoniales y contaminantes
Sara ARIAS
Una nueva cantera se abre paso en Salas. A las doce explotaciones a cielo abierto existentes en el concejo se suma ahora una anexa a otra explotación en la localidad de Doriga, con 91.637 metros cuadrados. La empresa Calizas La Doriga S. L., tiene por objeto extraer caliza «destinada a la fabricación de áridos para la construcción y carreteras».
La tramitación de esta cantera se encuentra en fase de alegaciones públicas, a través del Principado de Asturias. Y la Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado sus argumentos en contra. «Salas ya es el primer concejo de Asturias con explotaciones a cielo abierto, unas explotaciones con fuertes impactos en todo el territorio», afirma Fructuoso Pontigo, presidente de la coordinadora.
Los ecologistas han presentado su escrito de alegaciones argumentando que la cantera genera un deterioro paisajístico de la zona, así como el aumento de la contaminación del aire y acústica. Además, señalan el incremento de vertidos de lodos y sedimentos al arroyo Fresno, tributario del Narcea. Y, por último, los ecologistas también aluden a un impacto sobre el patrimonio cultural, ya que el Camino de Santiago quedará tan sólo, según sus cálculos, a cuarenta metros de la cantera.
La empresa promotora de la explotación empezó a investigar en la zona en 2007 y, según sus estimaciones, en el primer año de trabajo la producción será de 150.000 toneladas. Para ello sopesa un presupuesto de 529.500 euros. La promotora se compromete a restaurar las zonas de extracción al final de la vida de la explotación. Los ecologistas cargan contra el Principado de Asturias, al que acusan de permisividad en las autorizaciones a las canteras. «Seguimos gravemente preocupados por la dejadez de responsabilidad ante las consecuencias de la vulneración de la legislación ambiental actual», concluye Pontigo.
http://www.lne.es/occidente/2015/02/04/principado-tramita-decimotercera-cantera-salas/1708270.html
Deja tu comentario