Foros de discusión
Autor Mensaje

<  Medioambiente del Concejo de Salas  ~  Rios sucios

amipresi
Publicado: Vie Mar 03, 2006 1:49 am Responder citando
Invitado
Despues de las últimas crecidas, las riberas de los rios estan increíblemente sucias de plásticos. Todavia , al parecer, muchos siguen considerando que los rios son los basureros del concejo. Esto da una imagen de suciedad de nuestras gentes grande , ya que ahora hay puntos de recogida de basura por todos los lados.
La calidad de nuestras aguas será unos de los mejores índices del desarrollo cultural de nuestro concejo. Que los forasteros que lo vean no nos tengan que llamar sucios y descuidados. Tengamos un poco de orgullo.
amipresi
Publicado: Vie Mar 03, 2006 1:52 am Responder citando
Invitado
Leo que se tiran basuras al rio en la villa. Esto tiene poca explicación y disculpa. Entre todos teniamos que acabar con estas feas costumbres.
amipresi
Publicado: Vie Mar 03, 2006 2:58 am Responder citando
Invitado
En el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, La Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Salas , publicado en su totalidad en el foro "BOPA" de esta página web figura lo siguiente:

4º. Que en el término municipal de Salas, el río Nonaya presenta una grave situación de deterioro derivada de la presión antrópica, con problemas de insuficiencia hidráulica y contaminación del cauce. Que resulta necesario desarrollar actuaciones tendentes a solucionar las deficiencias planteadas, la renaturalización del cauce y la ordenación del río Nonaya, recogiendo todos los vertidos conduciéndolos hasta la ubicación de la futura depuradora.

5º. Que atendiendo a tal demanda, la Confederación Hidrográfica del Norte ha redactado el proyecto de “restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya en Salas, término municipal de Salas (Asturias)”, por un importe de 7.243.136,65 euros.

6º. Que el 17 de febrero de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte suscribieron un Protocolo General de Colaboración en orden al desarrollo de actuaciones del Plan Hidrológico-Forestal de Restauración de Cauces y Enclaves Naturales en Asturias, entre las que se incluye la actuación correspondiente al “proyecto de ordenación hidráulica y encauzamiento del río Nonaya, término municipal de Salas”.
Anton
Publicado: Vie Mar 03, 2006 11:00 am Responder citando
Invitado
Esta noticia que sale hoy en La Nueva España, creo que debe quedar en este foro porque describe muy bien los problemas que hay. Como otras veces Salas se destaca en estas cosas

Pescadores del bajo Narcea denuncian vertidos incontrolados que dañan el río

Los aficionados se muestran preocupados por el «lamentable estado» que presentan las aguas a escasas semanas de la temporada de pesca

«Ambas márgenes están perdidas de porquería». Lo dicen los pescadores del bajo Narcea, quienes han mostrado en los últimos días su preocupación por el lamentable estado que presentan las aguas a escasas semanas de que se dé el pistoletazo de salida a la temporada de pesca.

A pesar de que la entrada en funcionamiento de la depuradora de Cangas del Narcea, en marzo de 2005, supuso un gran salto cualitativo en la calidad de las aguas, los pescadores denuncian que a día de hoy aún se sigue produciendo todo tipo de vertidos incontrolados, algunos de ellos, aseguran, «con alevosía y nocturnidad», como en el caso del salto de Calabazos. Los pescadores sostienen que desde hace dos años la compañía eléctrica, propietaria de la presa, ha sustituido la grúa-pluma que utilizaban para recoger la porquería que se acumulaba en el dique de sujeción por otra fórmula mucho más rentable, y que, según los pescadores, «consiste en abrir el aliviadero por las noches y dejar que los residuos se diluyan río abajo».
Pero eso no es todo. Los pescadores y algunos vecinos de la localidad salense de Lleiroso han alertado de la presencia de un remolque cargado de cenizas que volcó hace más de un mes y medio en la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo). «La empresa se afanó por retirar la cabina tractora a los pocos días, que era lo que valía». El remolque, denuncian, «como no les interesaba, al estar rajado, lo han abandonado a su suerte en una finca muy cercana al río y ya han comenzado a producirse peligrosos vertidos». Las lluvias de las últimas semanas, según un conocido pescador de la zona, han formado un espeso charco de ceniza que amenaza con llegar al río. «Si esa pasta llega al agua van a morir muchos peces. La ceniza se adhiere a las agallas de los peces y termina por ahogarlos», advierte el pescador. Pero las consecuencias de estos vertidos no sólo se dejan notar en el cauce del río. La localidad sotobarquense de San Juan de la Arena, como asegura su alcalde, el socialista Jaime Corrales, lleva padeciéndolos desde siempre.
Andrés
Publicado: Vie Mar 03, 2006 8:37 pm Responder citando
Invitado
¿Pero nadie hace nada? ¿Que hace la autoridad? ¿Puede ser verdad que quede eso así, con esa cuba allí tirada? ¿A nadie le da vergüenza?
¿Que podemos hacer nosotros, los paisanos?
pescador
Publicado: Mie Sep 27, 2006 12:17 am Responder citando
Invitado
Parece un buen sitio este foro para decir lo siguiente:
Este año la pesca en el Narcea ha sufrido mucho. El número de capturas de salmón no parece indicarlo, pero los pescadores saben que este año la pesca ha sido sobre todo del puente de Cornellana para abajo. Para arriba muy mal.
Los vertidos incontrolados, las cubas tiradas que aquí se citaron, el arsénico que luego dicen que no existe, los purines, la basura que se arroja, las aguas fecales vertidas, los plásticos, los cormoranes...
No hay mas que ir al salto para ver la basura que allí hay, aguas arriba.
Nos va a ahogar la basura.
Menos mal que todavía no nos mata el cianuro.
zarrin
Publicado: Mie Sep 27, 2006 12:16 pm Responder citando
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 37
Tienes razón, pero los pescadores del concejo, que creo que son muchos nunca los he visto hasta ahora (felicidades) manifestar ni manifestarse cotra la mina, contra los vertidos ni contra nada, cuando todos debemos de tener claro que la verdadera mina de oro del concejo es el rio Narcea, por su belleza y por la riqueza que genera ¿cuantas personas viven del rio Narcea?
Seria interesante hacer un estudio y saber los puestos de trabajo y la estabilidad en los mismos, que genera el rio Narcea, tal vez alguno empezaria a ver las cosas de otra manera.
De todos modos el rio es de todos, no solo de los pescadores, y a todos nos compete protegerlo y cuidarlo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ami_presi
Publicado: Lun Oct 01, 2007 11:17 am Responder citando
Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 339
El domingo 7 de octubre la asociación de pescadores El Banzao de Tineo organizó una limpieza del curso del Nonaya en Villazón. Acudió un nutrido grupo de pescadores tinetenses y una modestisima colaboración de Amisalas. También estaba un directivo de la asociación Las Mestas.
La aportación salense, por tanto fué reducidisima, simbólica. No nos ha extrañado nada visto el desinterés generalizado y la apatía que existe en nuestro concejo hacia cuestiones medioambientales.
El lema del cartel era "Si el rio es de todos ¿Porqué no limpiarlo como haces en tu casa?"
En el breve tramo de rio que nos correspondió limpiar a mi grupo (unos cien metros) sacamos muchas bolsas de basura,muchos plásticos, cubiertas y cámaras de camión, motores, una cocina, ballestajes de vehículos...
En fin, que esta loable iniciativa de los pescadores tinetenses no se vió secundada por los salenses.
El proyecto se encuentra encuadrado dentro del Proyecto Escuadras Fluviales, Plan Nacional del Voluntariado en Rios.
La próxima salida de los de El Banzao será el 20 de Octubre para limpiar el tramo Santianes - Pravia en el Narcea.
Por nuestra parte, trataremos de continuar colaborando con la limpieza de ese rio Nonaya, siempre que haya voluntarios.

Lo de Asturias Paraiso Natural no debe ser solo un lema para hacer propaganda institucional.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguion
Publicado: Sab Ago 31, 2013 8:41 am Responder citando
Registrado: 25 Abr 2007 Mensajes: 1063
LNE lleva cuatro días seguidos con las protestas de dos ganaderos de Llanes que arrojaron más de tres millones de litros de purines a un río y contaminaron los acuíferos de la zona. Dada la gravedad del delito y de acuerdo a la ley fueron condenados a pena de cárcel, de la cual sólo cumplieron una mínima parte, sin que se vea que hay el menor arrepentimiento por sus malas acciones.
¿Porqué reciben tanto apoyó en LNE? Si todo delincuente que se cree inocente recibiera el mismo trato, tendrían que duplicar el tamaño del periódico.
Vemos que a quien se trata de criminalizar es a AVALL una asociación cívica que exigió el cumplimiento de la ley.
Individuos como esos condenados de Llane no sólo ensucian los y ríos y los acuíferos , sino la imagen de una Asturias limpia y donde rija el derecho y el imperio de la Ley.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT + 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro