• twitter
  • facebook
  • rss
  • youtube
http://www.amisalas.info/wp-content/uploads/banner_home1.jpg

Historia de Salas

El Concejo de Salas en el Madoz (1845-1850)

(Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar por Pascual Madoz)
Salas, dibujo de Parcerisa de 1849

Salas, dibujo de Parcerisa de 1849

Este curioso y extraordinario diccionario se editó en Madrid entre 1845 y 1850. Es un diccionario geográfico, estadístico e histórico y su autor es Pascual Madoz. Vamos a recoger en esta sección los datos más interesantes reflejados en el mismo referidos a nuestro concejo. Estamos seguros de que quienes leáis lo que a continuación se incluye vais a experimentar una sensación de vuelta al pasado y de cierta sorpresa en cuanto a los valores estadísticos y de todo orden que se citan, además de la gran cantidad de información que posiblemente no conocieseis, eso es al menos lo que a nosotros nos ocurrió al leerlo, de aquella época y que gracias al MADOZ os será posible conocer..

Vamos a iniciar la andadura con lo que se cita del concejo en términos generales y continuaremos con lo relativo a la villa de Salas y demás poblaciones de forma individual.

Esperamos no deslizar errores de bulto ya que hacemos una transcripción del texto original lo que supone la imposibilidad material de una exacta y correcta visualización del mismo debido a su estado. Lo que sí hemos hecho es sustituir todas las abreviaturas posibles en aras de una mejor comprensión. Asimismo, hicimos alguna adaptación ortográfica, aun cuando mantenemos la mayoría de usos entonces válidos pero no actuales hoy. Por otra parte, no deben extrañarnos algunos errores en los nombres de algunas poblaciones dada la dificultad que debió suponer la recogida y transmisión de tantos datos en aquella época, y que hemos preferido no modificar pues, de esta manera y en este aspecto, nos mantenemos fieles al texto y en la confianza de que el lector sabrá identificar correctamente la población de referencia.

Índice:

SALAS

Ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte, capitanía general de Castilla la Vieja (40 á Valladolid). Situado al Norte de la provincia y a la izquierda del río Narcea. Reinan todos los vientos y el clima es bastante sano. Comprende las feligresías de Alava, Sta. María; Ardesaldo, Sta. María; Biescas, Santiago; Bodenaya, Sta. María; Barca, Santiago; Camuño, San Bartolomé; Cermoño, Sta. María; Cordovero, San Miguel; Cornellana, San Juan; Dorigas, San Esteban; Dorigas, Sta. Eulalia; Dorigas, San Antolín; Dorigas, San Justo; Espina, San Vicente; Folgueras, Sta. María; Godán, San Juan; Idarga, Sta. María Magdalena; Lavio, San Justo y Pastor; Linares, San Miguel; Mallecina, Sta. Eulalia; Malleza, San Juan; Ovanes, Sta. María; Priero, San Cristóbal; Salas, San Martín (capital); Salas, San Vicente; Santullano, San Julián; Soto de los Infantes, San Pedro; Villamar, San Feliz y Villazón, Santiago.
Confina el término municipal con los de Valdés, Grado, Pravia, Belmonte y Tineo.
El terreno en lo general s montuoso y de buena calidad, comprendiendo algunos valles bastante fértiles, los que se riegan con las aguas de los muchos arroyos y riachuelos que descienden de las montañas del Oeste y se dirigen al Narcea, el cual pasa por la estremidad (1) oriental de este distrito: tiene una barca en la parroquia de Santiago del mismo nombre, algunos puentes, habiéndolos igualmente sobre el Aranguín y demás riachuelos.
Los CAMINOS conducen a Oviedo, Grado, Luarca, Tineo, Belmonte y á otros puntos, su estado en lo general es malo.
PRODUCTOS: escanda, maíz, trigo, centeno, patatas, habas, castañas, avellanas, nueces, peras, higos, manzanas y otras frutas; bastante arbolado, y abundantes pastos: se cría ganado vacuno, caballar, de cerda, mular, lanar y cabrío; caza y pesca de varias especies.
INDUSTRIA: la agricultura, molinos harineros, telares de lienzos y de ropas de lana á estilo del país, y algunos batanes.
POBLACIÓN: 2.683 vecinos, 14.490 almas.
CONTRIBUCIÓN: 174,942
La reina Doña Urraca en el año 1112 hizo merced de esta villa á D. Suero, el cual y su mujer Doña Arderquina en 1124 la dieron al monasterio de Cornellana. En 1339, Garci Mendez habiendo heredado varios bienes de su tío, cuestionó contra el convento de Cornellana á quien quitó la villa de Salas, diciendo pertenecerle como heredero y sucesor del conde D. Suero; pero después desistió de estas pretensiones, y la restituyó a dicho convento por los años de 1350. Es patria de D. Fernando de Valdés, inquisidor general y arzobispo de Sevilla por los años1568.

SALAS ( SAN MARTÍN )

Villa capital del ayuntamiento del mismo nombre en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte, situada en un llano, al Este de la sierra del Viso, é inmediaciones de un riachuelo afluente del Narcea. Reinan todos los vientos y goza de un clima sano. Tiene unas 120 casas; la municipal; cárcel; escuela de primeras letras frecuentada por indeterminado número de niños y dotada del fondo de propios.
La iglesia parroquial (San Martín) se haya servida por un cura de ingreso y patronato real; habiendo también una colegiata dedicada a Sta. María la Mayor, la cual no tiene para su servicio más que un capellán, no obstante que existen dos capellanías propias del vecindario.
Confina el término por Norte con los de las parroquias de Ardesaldo y Priero; por Este con la de Villamar; al Sur con las de Godán y San Vicente de Salas, y por Oeste con la mencionada sierra. El terreno es bastante llano, con algunas colinas hacia el SO., y de buena calidad. Atraviesa por este punto la carretera que conduce á Cangas de Tineo, Belmonte y á Galicia, partiendo desde el puerto de San Esteban de Pravia, su estado es malo, é igualmente el de los demás caminos locales. Hay en la villa estafeta de correos que llegan los lunes, miércoles y sábados sin hora fija, y salen los domingos, martes y viernes á las ocho de la mañana.
PRODUCTOS: escanda, maíz, trigo, patatas, legumbres, frutas y esquisitos (1) pastos; se cría ganado vacuno, de cerda, caballar, mular y lanar; alguna caza de volatería, y pesca de varias clases.
INDUSTRIA: la agrícola, molinos harineros, telares de estameñas, y elaboración de manteca.
COMERCIO: estracción (1) de algún ganado, é importación de los géneros de vestir y comestibles precisos.
POBLACIÓN: 423 vecinos; 646 almas.
CONTRIBUCIÓN: con las demás parroquias que componen el ayuntamiento.

SALAS (SAN VICENTE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte, ayuntamiento de Salas, situado al Este de una montaña. Reinan con más frecuencia los aires del Norte y Oeste; el clima es sano. Tiene 120 casas en los barrios de Acellana, Bouga, Casa-Andresín, Corrigüera, Festiella y Poles.
La iglesia parroquial (San Vicente) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real. Confina Norte Salas; Este Villamar; Sur Godán, y Oeste Bodenaya y Espina.
El terreno participa de monte y llano, y le baña un riachuelo que nace en Bodenaya y tiene algunos puentecitos para servicio del vecindario. Atraviesa por esta feligresía el camino que desde Salas conduce a Tineo, y otro que va á enlazar con la carretera que dirige á Galicia.
PRODUCTOS: escanda, maíz, centeno, cebada, muchas castañas y otros frutos; se cría ganado vacuno, caballar, de cerda, mular y lanar; alguna caza de perdices, y pesca de truchas.
INDUSTRIA: la agrícola y molinos harineros.
POBLACIÓN: 120 vecinos, 500 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

ALAVA (STA. MARÍA DE)

Lugar y feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), partido judicial de Belmonte (2 leguas), ayuntamiento de Salas (1 legua), con alcalde pedáneo. Situada a la izquierda del río Narcea. Clima sano.
La iglesia parroquial (Sta. María) es mediana y el curato de patronato real y eclesiástico.
Su término se extiende á ¼ de legua y confina con Obanes, Biesca, Godán y el indicado río, al cual se unen los derrames de sus escasas fuentes.
El terreno es flojo y carece de arbolado; los caminos malos y el correo se recibe en Salas.
PRODUCTOS: centeno, maíz, algún trigo y patatas; cría poco ganado.
POBLACIÓN: 43 vecinos, 200 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

ARDESALDO (STA. MARÍA DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte ( 4 leguas), ayuntamiento de Salas (1/2 legua). Situada en la cumbre de una montaña al Este de la sierra del Viso, con buena ventilación y clima sano. Reúne 80 casas en los lugares ó aldeas de Ardesaldo, Borra (la), Centiniegas (las), Escobedal, Peña (la), Valloria y Villamor. Tienen escuela temporal y pagada por los padres de los concurrentes á ella.
La iglesia parroquial (Sta. María) es muy mediana y su curato de primer ascenso y patronato real; hay 5 ermitas, pero solo la de las Nieves tiene algunas rentas, con las cuales sostiene 1 capellán.
El término confina por el Norte con el de Mallecina, á ½ legua, por el Este con el de Priero, á igual distancia, como por el Sur y Oeste con Salas, Lobio y Bodenaya. Lo bañan, y fertilizan algunos parados, 3 riachuelos, el 1º tiene origen en las fuentes que nacen á la falda de la sierra en que se encuentra Ardesaldo y Villamor; el 2º tiene origen en la fuente de la Silva, y va á unirse con el de las Centiniegas; otros arroyuelos bajan por la Borra y la Peña, cuyas aguas forman el riachuelo de las Murias que corre por medio de la villa de Salas.
El terreno es frío y estéril, pero con bastante arbolado de robles y castaños. Le cruza el camino llamado el Francés, que parte de Salas a Luarca y la Coruña, el cual, así como las veredas vecinales, está poco cuidado. El correo se recibe en la administración de Salas.
PRODUCTOS: maíz, escanda, patata, centeno y varias legumbres; cría ganado de cerda, vacuno, lanar y cabrío; hay caza de liebres, perdices, zorros y lobos y se pescan algunas truchas.
INDUSTRIA: la agrícola, molinos harineros y batanes.
POBLACIÓN: 90 vecinos, 556 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

BARCA (SANTIAGO APÓSTOL DE LA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), partido judicial de Belmonte (2 ½ leguas), ayuntamiento de Salas (2 leguas). Se halla bien situada y ventilada y goza de clima tan sano que solo se padecen algunas fiebres estacionales. Comprende los lugares de Láneo, Requejo, Rubial y Santiago. Compónese de 84 casas, tiene 1 escuela de instrucción primaria común para niños y niñas, concurrida por muy corto número y dotada con 16 fanegas de trigo y maíz.
1 iglesia parroquial (Santiago Apóstol), servida por 1 cura de ingreso de patronato real, y 4 ermitas dedicadas á Ntra. Sra. de la Soledad, San Lorenzo, San Antonio y San Andrés; situada la primera en la casa de la Cuesta, la segunda en Láneo, la tercera en Rubial y la cuarta en Santiago.
Confina el término por el Norte Belmonte (5 leguas), por el Este Salas (1 legua), por el Sur Grado (3 leguas) y por el Oeste Casmiño (1/2 legua) y su jurisdicción por iguales puntos con Rubial, Requejo, Miranda y San Bartolomé. El terreno es de buena calidad; los ríos Pigüeña y Narcea, reunidos bajo el nombre de este último, le cruzan y fertilizan, da impulso con sus corrientes á las ruedas de 2 molinos harineros, uno en Requejo y otro en Láneo, y se cruza en este término por medio de una barca. Los caminos conducen á los pueblos limítrofes y se hallan en mal estado. El correo se recibe de Salas los lunes, miércoles y sábados y se despacha los domingos, martes y viernes.
PRODUCTOS: maíz, escanda, habas blancas, castañas y nueces; cría ganado lanar, caballar y con preferencia el vacuno y pesca truchas, anguilas y salmones.
POBLACIÓN: 84 vecinos, 420 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

BIESCAS (SANTIAGO DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas) y ayuntamiento de Salas (3/4 de legua). Situada en una llanura con buena ventilación y clima sano. Comprende los lugares de Bisecas, Carles y tres casas en la Vega de Castañedo, reuniendo 35 casas de pocas comodidades.
La iglesia parroquial (Santiago) está servida por un curato de ingreso y patronato real.
El término confina por el Norte con el de Godan, por el Este con Obanes, por el Sur con Leiguarda y río Navia y por el Oeste con Soto de los Infantes, estendiéndose (1) por donde más ¼ de legua. El terreno es calcáreo y la parte y la parte destinada al cultivo de buena y mediana calidad. El camino que dirige á la capital del partido se halla en buen estado. El correo se recibe en Salas por los mismos interesados.
PRODUCTOS: escanda, maíz, patatas y habas blancas; cría de ganado vacuno, caballar y lanar; hay caza de perdices.
INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero
POBLACIÓN: 35 vecinos, 280 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

BODENAYA (STA. MARÍA DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (8 ¼ leguas), partido judicial de Belmonte (3 ½ leguas) ,ayuntamiento de Salas (1 legua). Situada en una altura, con atmósfera despejada y clima sano; se compone de los lugares de Bodenaya, Castro, Couz, Cuerva, Cutariello, Porciles y Rubias y los caseríos de Carámbano y Reguera del medio, que reúnen 118 casas.
Hay escuela temporal é indotada. La iglesia parroquial (Sta. María) está servida por un curato de primer ascenso y patronato real; al Norte y en el lugar de las Rubias está la ermita de San Bartolomé, donde se sostiene el culto por los muchos fieles que á ella concurren.
El término confina al Norte con el de Labios, al Este con el de Ardesaldo, por el Sur con el de San Vicente de Salas y al Oeste con el de La-Espina, estendiéndose (1) por donde más a ¾ de legua. Lo baña el riachuelo que nace en el monte de la Cuerva, y corre el término de Salas, después de cruzarle en el Bodenaya, un pontón de piedra en el camino real. El terreno es de mediana calidad, con monte de pastos. Camino: el que se dirige de Oviedo á Galicia, pasando por La-Espina, y se encuentra mal cuidado. El correo se recibe por la capital del ayuntamiento.
PRODUCTOS: patatas, algún trigo, escanda y centeno. Cría mucho y buen ganado caballar, vacuno, mular ,lanar y de cerda; caza de liebres y perdices y alguna pesca.
INDUSTRIA: la agrícola, pecuaria, dos molinos harineros y elaboración de manteca, también se dedican al tráfico de cuatropeas y á la arriería.
POBLACIÓN: 120 vecinos, 626 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

CAMUÑO (SAN BARTOLOMÉ)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1/2 legua). Situada en un valle formado por siete montañas, cuya subida presenta un plano algo inclinado; combátenla todos los vientos, y el clima es bastante sano. Tiene 40 casas distribuidas en el lugar de su nombre y en los de Calello, Cardies, Carvajal, Casamayor, Fenigonte y La Biesca.
La iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé se halla servida por un cura, cuyo destino es de primer ascenso y de patronato laical. Hay también una ermita bajo la advocación de Ntra. Señora del Calello en el lugar de este nombre.
Confina el término Norte la feligresía de Linares, al Este la de Priero, al Sur la de Villamar y al Oeste la de Villazón, de cuyos límites dista ¼ de legua, poco más o menos.
El terreno participa de monte y llano, lo cruza un arroyo que nace en el término de Ardesaldo, á ½ legua de distancia; y en varios puntos brotan muchísimas fuentes de aguas saludables.
Atraviesa por esta feligresía un camino muy malo que conduce á Pravia.
El correo se recibe en Salas tres veces á la semana.
PRODUCCIÓN: escanda, centeno, maíz, habichuelas y castañas; se cría ganado vacuno, lanar y cabrío y hay abundante caza de perdices.
POBLACIÓN: 50 vecinos; 200 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

CERMOÑO (STA. MARÍA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1 legua). Situado a la izquierda del río Narcea, con buena ventilación y clima saludable. Tiene más de 70 casas repartidas en el lugar de su nombre y en los de Ballota, Balbona, Borredas, Nova y Nadera.
La iglesia parroquial, dedicada a Ntra. Sra., es aneja de la de Sta. María de Ovanes.
Confina el término con el de la matriz y las feligresías de Godán, Cornellana y Santullano. El terreno en lo general es montuoso y abundante de aguas puras y saludables, que sirven para beber y otros usos. Los caminos son locales y malos.
PRODUCTOS: cereales, legumbres, hortaliza, maderas y pastos, con los cuales mantiene ganado vacuno, de cerda, mular, lanar y cabrío.
POBLACIÓN: 77 vecinos, 492 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

CORDOVERO (SAN MIGUEL DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 ½ leguas), partido judicial de Belmonte (4 leguas), ayuntamiento de Salas (1 ½ leguas). Situada á orillas del río Aranguín en terreno desigual, combatido principalmente por los aires del Norte y sur; el clima es sano. Tiene 70 casas repartidas en el lugar de su nombre, en los de Piñeras y Villamondrid, y en los caseríos de Bustiello, la Casuca y el Fumero. Para surtido del vecindario hay 4 fuentes de puras y cristalinas aguas.
La iglesia parroquial dedicada á San Miguel está servida por un cura de ingreso y patronato real. También existen 3 ermitas con advocación de San Isidro, San Idelfonso y los Stos. mártires Fabián y Sebastián, las 2 últimas en las Piñeras y la de San Isidro en Villamondrid.
Confina el término con las feligresías de Linares, Malleza y Flojeras. El terreno, aunque montuoso, es fértil y de buena calidad. Le cruza el mencionado río que nace en Malleza y va á reunirse con el Nalón. Los caminos dirigen á Pravia y Salas, recibiéndose el correo de este último punto 3 veces á la semana.
PRODUCTOS: trigo, escanda, maíz, castaña, manzanas, peras, higos y otras frutas de esquisito (1) gusto. Se cría ganado vacuno, lanar y algún caballar; hay caza de perdices y liebres y pesca de truchas y anguilas.
INDUSTRIA: la agricultura, 3 molinos harineros é igual número de batanes para paños del país.
POBLACIÓN: 70 vecinos, 450 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

CORNELLANA (SAN JUAN DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), partido judicial de Belmonte (3 ½ leguas), ayuntamiento de Salas (2 leguas). Situada a la izquierda del río Narcea, en un llano, combatido por todos los vientos; el clima es bastante sano. Comprende los lugares de Candano negro, Fejas, Folguerinas, Fresnedo, Nisales, Quintaño, Rondeño, Sta. Eufemia y Sobrerriva, que reúnen más de 200 casas y una escuela de primeras letras, frecuentada por unos 60 niños, cuyo maestro tiene 1,100 rs. (¿reales?) de dotación.
La iglesia parroquial, dedicada á San Juan, está servida por un cura de término y de provisión ordinaria, si bien anteriormente correspondía el nombramiento al suprimido monasterio de Benedictinos, cuyo edificio ocupa la mejor situación de la feligresía y pertenece actualmente a D. Onofre López..
Confina el término con los de Santullano, Cermoño y Obanes y con el río Narcea, que atraviesa por la parte del Este y recibe en esta feligresía las aguas del Norcaya. El terreno participa de monte y llano y es de buena calidad. Además de los caminos locales cruza por el término el que desde Oviedo va a Galicia; su estado es malo é intransitable en invierno, aun para caballerías de carga.
El correo se recibe de Salas.
PRODUCTOS: trigo, maíz, castañas, legumbres, hortaliza, frutas y pastos; se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza y pesca de varias especies.
INDUSTRIA: la agricultura y distintos molinos harineros.
POBLACIÓN: 250 vecinos, 1250 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento
Antiguamente esta feligresía fue coto y aún existe la casa donde se celebraban las sesiones

DORIGAS (STA. EULALIA DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (5 leguas), partido judicial de Belmonte (2 leguas), ayuntamiento de Salas. Situada á la derecha del río Narcea en un valle circuido de colinas bastante elevadas, pendientes y peñascosas, con libre ventilación. Clima benigno y saludable. Tiene 110 casas distribuidas en los lugares de Barzana, el Conceyo, Dorija, Doriga, Loreda, Fueijó, Marcel, el Puente, Rubial y San Marcelo y un antiguo palacio perteneciente al vizconde del Cerro.
La iglesia parroquial (Sta. Eulalia) está servida por un cura de primer ascenso y patronato real. También hay 2 ermitas dedicadas á Sta. Bárbara y á San Marcelo y una iglesia ó santuario con el título de Ntra. Sra. del Fresno, servida por un vicario dependiente de esta parroquia, bien que en el día trata de constituirse en iglesia separada.
Confina el término por el Norte San Esteban de Dorigas, por el Este Cabruñana y Leñapanada, por el Sur Pereda y Santiago de la Barca y por el Oeste el río Narcea. El terreno es calizo y poco fértil escepto (1) en las orillas del mencionado río. Cruza por el término el camino carretero que desde Salas va á Oviedo, el cual se encuentra en muy mal estado. El correo se recibe de Grado por balijero tres veces á la semana.
PRODUCTOS: escanda, maíz, habas, patatas, castañas, frutas y pastos, con los cuales mantiene ganado vacuno, caballar y de cerda; hay alguna caza de perdices y abundante pesca de anguilas. Truchas y salmones.
INDUSTRIA: la agrícola y molinos harineros.
POBLACIÓN: 110 vecinos, 1.500 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

DORIGAS (SAN ESTEBAN DE LAS )

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (5 leguas), partido judicial de Belmonte (1 legua), ayuntamiento de Salas (1 legua). Situada a la derecha del río Narcea, en la vertiente Noroeste de la sierra de la Sollera, donde la combaten principalmente los aires del Norte, Sur y Oeste. El clima es templado y saludable. Tiene 65 casas repartidas en los lugares de Bulse, La Cueva, Eiros, La Rodriga, San Esteban y Villar, y una escuela de primeras letras frecuentada por 50 niños, cuyo maestro carece de dotación pública.
La iglesia parroquial (San Esteban) es de buena arquitectura, y se halla servida por un cura de ingreso y patronato laical. También hay á la caída de un monte una ermita ó santuario con la advocación de Sta. Tecla, cuyo edificio es muy capaz y concurrido de los vecinos comarcanos, especialmente en el día de la festividad ó romería que se celebra el 22 de setiembre.
Confina el término al Norte San Justo de Dorigas, al Este San Tirso, al Sur Cabruñana y al Oeste Cornellana. El terreno es calizo y duro; le atraviesa el río Narcea, sobre el cual hay un puente en la feligresía de Cornellana. Los caminos dirigen á Pravia, Grado y Salas, encontrándose en mal estado á excepción del último. El correo se recibe de Grado 3 veces a la semana por balijero.
PRODUCTOS: maíz, escanda, trigo, habas, castañas, manzanas, peras y otras frutas; se cría ganado, caza y pesca de varias especies.
INDUSTRIA: la agrícola y distintos molinos harineros.
POBLACIÓN: 65 vecinos, 300 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

DORIGAS (SAN JUSTO)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), partido judicial de Belmonte (1 legua), ayuntamiento de Salas. Situada a la derecha del río Narcea, en unas alturas que son ramificaciones de la sierra de la Sollera, con libre ventilación y clima bastante sano. Tiene 55 casas repartidas en los lugares de su nombre y en los de Cotariello, Barrudo, Rebollada y San Antonino.
La iglesia parroquial dedicada á San Justo y Pastor, de la cual es aneja la de San Antolín ó San Antonino, está servida por un cura de ingreso y patronato laical.
Confina el término por el Norte la feligresía de Quinzanas y San Tirso, por el Este la de Cabruñana, por el Sur la de Luerces y por el Oeste San Esteban de las Dorigas. El terreno, aunque montuoso y desigual, es bastante fértil; le cruza el mencionado río Narcea, que nace en Somiedo y se dirige de Oeste a Este. Los caminos conducen á Pravia, Salas, Avilés y Grado, hallándose en mal estado. El correo se recibe de la villa de Grado por balijero tres veces á la semana.
PRODUCTOS: maíz, escanda, trigo, centeno, cáñamo, habas, arbejos, lino, peras, ciruelas, higos, vino, manzanas, avellanas, castañas, nueces y otras frutas; se cría ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; hay alguna caza de perdices y pesca de truchas y anguilas.
INDUSTRIA: la agrícola y 4 molinos harineros.
POBLACIÓN: inclusa la del anejo, 75 vecinos, 230 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

ESPINA (SAN VICENTE DE LA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (8 ½ leguas), partido judicial de Belmonte (3 ½ leguas), ayuntamiento de Salas. Situado en terreno elevado y montuoso, combatido por todos los vientos, con especialidad por los del Norte; el clima es algo frío y muy sano.
Tiene 66 casas, distribuidas en el lugar de su nombre y en los de Ablanedo, Oves y Posadorio. La iglesia parroquial (San Vicente) se halla servida por un cura de segundo ascenso y patronato laical. También hay en el lugar de Oves una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Carmen, y antiguamente existió al Suroeste de La Espina otra llamada de San Lázaro con casa de beneficencia para peregrinos y transeúntes acosados de los temporales, fundada y suficientemente dotada por D. Francisco Valdés, que también fundó la universidad de Oviedo, pero dicho edificio y sus rentas se vendieron en tiempo de Godoy.
Junto a la iglesia hay un paseo muy frondoso, y en varios puntos fuentes de esquisitas (1) aguas, siendo las mejores, y acaso de toda la provincia, las de una que se encuentra al estremo (1) Noroeste del pueblo.
Confina el término Norte y Este la feligresía de Bodenaya, Sur la de Salas y Oeste la de Pereda. Por el estremo (1) occidental de la parroquia cruza un pequeño río que va á desaguar en el Narcea.
El terreno participa de monte y bastante llano, y es de mediana calidad. Atraviesa por esta feligresía el camino que conduce de Oviedo á Santiago de Galicia, el cual, aunque es muy frecuentado, tiene algunos trozos bastante malos.
El correo se recibe en Salas, por balijero, tres veces a la semana.
PRODUCCIÓN: trigo, escanda, centeno, maíz, patatas, legumbres y muchas yerbas de pasto; se cría ganado vacuno, mular, lanar y alguno de cerda; hay caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de truchas.
INDUSTRIA Y COMERCIO: la agricultura, un molino harinero, arriería, elaboración de manteca y fábrica de mantas, habiendo también una casa de parada, que los del país llaman vulgarmente Casa de puesto, donde anualmente se benefician más de 300 yeguas para la cría del ganado mular: los productos de este establecimiento, los de la fábrica de mantas y la manteca, constituyen el comercio de esportación (1), introduciéndose granos, vino y otros artículos necesarios.
POBLACIÓN: 71 vecinos, 340 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.
En la época constitucional de 1820 era esta feligresía capital del ayuntamiento, compuesto de la misma y de las de Bodenaya, Pereda, Brañalonga y Nieres. En la última guerra civil pernoctaron en el campo que hay junto a la iglesia, sucesivamente con sus respectivas tropas, el general carlista Gómez y el de la reina D. Baldomero Espartero.

GODÁN (SAN JUAN DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo ( 7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas) , ayuntamiento de Salas ( ¼ de legua). Situado en terreno montañoso y árido, donde le combaten principalmente los vientos del Norte y Noroeste. El clima es bueno, pues no se padecen comúnmente otras enfermedades que catarros. Comprende los lugares de Ablaneda, Lasala, Otero y el de su nombre que reúnen unas 110 casas.
La iglesia parroquial dedicada á San Juan está servida por 1 cura de primer ascenso y patronato real. Hay también 2 ermitas tituladas la Concepción y el Rosario, situada la primera en el lugar de Ablaneda y la segunda en el de Otero.
Confina el término por el Norte Salas, por el Este Cermoño, por el Sur Bisecas y por el Oeste San Vicente. Cruza por el mismo un riachuelo el cual nace en Bodonaya, divide esta feligresía de la de San Vicente, y da impulso á 2 molinos harineros. El terreno, aunque pendiente y quebrado, está plantado de árboles y es de mediana calidad.
PRODUCTOS: toda clase de cereales, mucho maíz y yerbas de pasto; se cría ganado vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar y cabrío; hay caza de perdices y pesca de truchas.
POBLACIÓN: 110 vecinos, 550 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

IDARGA (STA. MARÍA MAGDALENA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (2 ½ leguas), ayuntamiento de Salas (1/2 legua). Situada a la izquierda del río Narcea, con libre ventilación y clima sano, pues no se padecen más enfermedades comunes que fiebres catarrales.
La iglesia parroquial ( Sta. María Magdalena) es aneja de la de San Pedro de Soto de los Infantes, en cuyo término se halla enclavada.
El terreno es quebrado, montuoso y abundante de árboles de varias clases que proporcionan madera y leña para combustible.
PRODUCTOS: trigo, escanda, maíz, mijo, castañas, patatas y pastos; se cría ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; hay caza de perdices y pesca de salmones, truchas y anguilas.
POBLACIÓN: con la de la matriz

LABIO (SAN JUSTO Y PASTOR)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 ½ leguas), partido judicial de Belmonte (3 ¼ leguas), ayuntamiento de Salas (3/4 leguas). Situado en terreno desigual á las inmediaciones del río Llorin. La combaten todos los vientos y disfruta de clima sano. Tiene más de 200 casas repartidas en el lugar de su nombre y en los de Acebal, Brañaseril, Busbrero, Bustote, Candacio, Faedo, Pende y Sotoliña.
La iglesia parroquial (San Justo y Pastor) está servida por un cura de primer ascenso y patronato real.
Confina el término con los de Castañedo, Camuño y Ardesaldo. El terreno participa de monte y llano y comprende hacia el Sur la Sierra del Viso , donde se crían castaños, robles, arbustos y muy buenos pastos. En diferentes sitios brotan aguas de buena calidad, las cuales sirven para beber y para otros objetos. Los caminos son locales y en mediano estado; el correo se recibe de Salas.
PRODUCTOS: escanda, maíz, centeno, habichuelas, castañas, patatas y otros frutos; hay ganado vacuno, lanar y cabrío y caza de varias especies.
POBLACIÓN: 300 vecinos, 1,190 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

LINARES (SAN MIGUEL)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte, ayuntamiento de Salas (1 legua), situada a la izquierda del río Narcea, donde la combaten principalmente los aires del Norte y goza de clima sano. Tiene unas 100 casas distribuidas en el lugar de su nombre y en los de Boria, Estrada, Campa de Abajo, Campa de Arriba, Casona, Cuesta, Escobio, Folguero, San Andrés y Villar.
La iglesia parroquial (San Miguel) está servida por un cura de primer ascenso y patronato de S.M. En el pueblo de San Andrés hay una ermita del mismo nombre, la cual es muy espaciosa, y según se cree obra de templarios; viéndose hacia el Oeste los vestigios y fosos de un castillo del tiempo de los moros.
Confina el término por el Norte Mallecina, por el Este Camuño, por el Sur Santullano y por el Oeste Priero. El terreno participa de monte y llano y es de buena calidad; le bañan dos pequeños ríos de los cuales uno nace en la fuente llamada de la Jama, junto a Priero, y el otro llamado el Barrero en el monte de los Quintos.
Atraviesan por esta feligresía los caminos que van desde Oviedo á Luarca y á Salas; el correo se recibe en la estafeta de esta última y 3 veces á la semana.
PRODUCTOS: trigo, escanda, centeno, maíz, habas, castañas, patatas, nueces, peras, manzanas y otras frutas; hay ganado vacuno, caballar y de cerda; caza de liebres, perdices y corzos y animales dañinos.
INDUSTRIA: la agrícola y molinos harineros.
POBLACIÓN: 100 vecinos, 600 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

MALLECINA ( SANTA EULALIA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1 legua). Situada en terreno montuoso, con libre ventilación y clima saludable. Tiene 80 casas repartidas en el lugar de su nombre y en los de Caborno, Danero, Balderodero, Bario y Puerta, y escuela de primeras letras frecuentada por 50 niños, cuyo maestro está dotado con 440 rs. anuales.
La iglesia parroquial (Santa Eulalia) está servida por un cura de primer ascenso y de patronato laical.
Confina el término con los de Malleza, Folgueras y Linares. El terreno es quebrado y de mediana calidad, hallándose despoblados los montes hacia el Norte; en varios puntos brotan fuentes de buenas aguas que utilizan los vecinos para surtido de sus casas y otros objetos. Los caminos conducen á Oviedo, Pravia, Luarca y Galicia; su estado en lo general malo. El correo se recibe de Salas 3 veces á la semana.
PRODUCTOS: escanda, maíz, centeno y patatas; se cría ganado vacuno, caballar, de cerda y lanar; y caza de varias clases.
INDUSTRIA: la agrícola.
El principal COMERCIO consiste en la introducción de vino de Castilla y esportación (1) de escanda y maíz.
POBLACIÓN: 80 vecinos, 350 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

MALLEZA (SAN JUAN)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1 ½ leguas). Situada en terreno montuoso, con libre ventilación, clima frío y saludable. Tiene 250 casas repartidas en los lugares de Azquera, Acebedo, San Cristóbal, Folguerosa, Lindemurias, la Granja, Pumar, Villarin y las 5 brañas habitadas por los descendientes de los moros venidos de las Alpujarras, que en lo general se dedican al tráfico y arriería.
Hay escuela de primeras letras frecuentada por unos 100 niños y otra concurrida por 15 á 20 niñas; 2 tiendas de paños, bayetas y otras ropas y algunas de comestibles. La iglesia parroquial (San Juan Bautista) está servida por un cura de primer ascenso y patronato real; también existen 6 ermitas o capillas dedicadas a San Roque, San Francisco, la Magdalena, San Cristóbal, Sta. Bárbara y la Soledad, cuyos edificios ninguna particularidad ofrecen.
Confina el término por el Norte Lueña, por el Este Cordovero, por el Sur Mallecina y por el Oeste Linares. Cruza por el Norte el río Aranguín que se forma de varios manantiales y desagua en el Nalón más allá de Pravia; tiene distintos puentecillos y 3 puentes. El terreno es montuoso y desigual, pero fértil, en lo inculto se crían robles, hayas, castaños y buenos pastos. Los caminos son locales y en mediano estado; el correo se recibe de Salas por balijero 3 veces a la semana.
PRODUCTOS: escanda, maíz, centeno, habas, patatas y otros frutos; se cría ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda; caza de liebres y perdices; y mucha pesca de truchas, aunque no de las mejores.
INDUSTRIA: 8 molinos harineros y tejidos de lana.
POBLACIÓN: 325 vecinos, 1,579 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

OVANES ( STA. MARÍA)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 ½ leguas), ayuntamiento de Salas (1 ¼ leguas). Situada a la izquierda del río Narcea, el clima es templado y sano y los vientos más frecuentes los del Este, Sur y Oeste. Tiene 90 casas distribuidas en los lugares de Balbona, Barreras, Cermoño, Nava, Cortes, Vallota y el de su nombre.
Hay escuela de primeras letras frecuentada por 45 niños, cuyo maestro está dotado con 22 fanegas de escanda. La iglesia parroquial (Sta. María), de la que es aneja la de Cermoño, se haya servida por un cura de provisión ordinaria. Hay también 2 ermitas dedicadas á San Miguel y al Sto. Cristo de la Salud.
Confina el término al Norte Villazón, al Este Cornellana, al Sur Alava y Castañedo de Miranda y al Oeste Viescas y Godán. El terreno es de buena calidad; tiene al Norte el monte llamado Peñouba casi despoblado de árboles; en varios puntos brotan fuentes de buenas aguas y hay hasta 34 cortijos ó cabañas para la labranza. Atraviesa por esta parroquia un camino carretero que va en dirección de Cornellana; el correo se recibe de Salas tres veces á la semana.
PRODUCTOS: escanda, trigo, cebada, centeno, maíz, habas, castañas, nueces, lino, patatas, nabos y pastos; se cría ganado vacuno, caballar, lanar y algún mular; caza de liebres, perdices, javalíes, lobos y zorras y pesca de truchas, anguilas y lampreas.
INDUSTRIA: la agricultura, 3 molinos harineros y pisones para limpiar la escanda.
POBLACIÓN: incluso el anejo 94 vecinos, 498 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

PRIERO (SAN CRISTÓBAL)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (6 leguas), ayuntamiento de Salas (½ legua). Situada en terreno desigual, donde la combaten principalmente los aires del Sur; el clima es sano. Tiene 48 casas en los lugares de Bao, Corradas, Priero, Soto, Tarano y Toral. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 48 niños y 6 niñas, y dotada con 800 rs. anuales.
La iglesia parroquial (San Cristóbal) está servida por un cura de ingreso y patronato real. También hay una ermita dedicada a la Magdalena en el lugar de Tarano.
Confina el término por el Norte Mallecina, por el Este Linares , por el Sur Salas y por el Oeste Camuño. Le cruza un riachuelo, sin nombre, que tiene su nacimiento en Ardesaldo, hay sobre él 3 puentes y va á parar en el río Narcea.
El terreno es de buena calidad; comprende hacia el Norte el monte denominado Grande, y al Sur el Picorios, y bastante arbolado de todas clases. Los caminos son locales; el correo se recibe de Salas.
PRODUCTOS: trigo, escanda, maíz, centeno, algún lino, arbejos, judías, castañas, avellanas, nueces, peras, cerezas y otras frutas; se cría ganado vacuno, caballar, lanar y cabrío; caza de perdices, liebres, corzos, zorros y lobos, y pesca de anguilas y truchas.
INDUSTRIA: la agrícola, molinos harineros y telares de lienzo ordinario y de ropas de lana.
COMERCIO: estracción (1) de lana e importación de lino.
POBLACIÓN: 42 vecinos, 269 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

SANTULLANO (SAN JULIÁN)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 ½ leguas), partido judicial de Belmonte (4 leguas), ayuntamiento de Salas (1 legua). Situada al norte de la capital del partido y a la izquierda del Narcea. El clima es sano y los vientos más frecuentes el Norte y el Oeste. Tiene 60 casas en el lugar de su nombre y en los de Mouruso, Peral, Pozo y Prada.
La iglesia parroquial (San Julián) está servida por un cura de ingreso y patronato real. También hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Llano.
Confina con los términos de Godán, Camuño y Cornellana. El terreno es de mediana calidad. Atraviesa por la feligresía el camino real de Oviedo a Luarca.
PRODUCTOS: escanda, maíz, centeno, castañas, patatas, lino y frutas; se cría ganado vacuno y caballar.
POBLACIÓN: 50 vecinos, 300 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

SOTO DE LOS INFANTES (SAN PEDRO)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 ½ leguas), partido judicial de Belmonte ( 4 leguas), ayuntamiento de Salas (1 legua). Situado a la izquierda del río Narcea, con libre ventilación y clima sano. Tiene 200 casas en el lugar de su nombre y en los de Arbodas, Buspol, Cueva, Idarga, Millara, Lleirosa, Silvota, Pebidal y Peredas; iglesia parroquial (San Pedro) de la que es aneja la de Santa María Magdalena de Idarga, servida por un cura de ingreso y patronato real; tres ermitas que ninguna particularidad ofrecen.
Confina por el Norte la feligresía de Bisecas y la de San Vicente de Salas, por el Este el río Narcea, por el Sur el ayuntamiento de Miranda ó Belmonte y por el Oeste el ayuntamiento de Tineo. El terreno es de mediana calidad y tiene montes bastante estensos (1) y poblados. Los caminos dirigen á Belmonte y Salas en mal estado.
PRODUCTOS: escanda, trigo, maíz, centeno, cebada, castañas, patatas y frutas; se cría ganado vacuno, de cerda, caballar y lanar; caza de perdices y pesca de anguilas, truchas y salmones.
INDUSTRIA: la agrícola, molinos harineros y pisones para limpiar la escanda.
POBLACIÓN: 160 vecinos, 900 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

VILLAMAR (SAN FELIZ DE)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1/4 de legua). Situada parte en un valle y parte al pie de una colina. El clima es sano y los vientos más comunes el Sur, el Este y el Oeste. Tiene 52 casas en los barrios de Campa, Cabrero, Casazorrina, Devesa, Farfia, Morgal, Ravinal y la Vega.
La iglesia parroquial (San Feliz) está servida por un cura de ingreso y patronato real. También hay una ermita que fue antiguamente iglesia parroquial, donde existían reliquias de mucho mérito.
Confina al Norte y al Oeste con Salas, al Este con Villazón y al Sur con Godán. El terreno es de buena calidad, le baña el río Nonaya, al cual se reúne otro en Casazorrina y ambos van al Narcea. Cruza por esta feligresía el Camino Real que dirige a Tineo, Belmonte y Galicia.
PRODUCTOS: escanda, maíz, patatas, legumbres y frutas; se cría ganado vacuno, mular, caballar, de cerda y lanar y pesca de esquisitas (1) truchas.
POBLACIÓN: 52 vecinos, 400 almas.
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

VILLAZÓN Ó QUINTANA (SANTIAGO)

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (6 ½ leguas), partido judicial de Belmonte (3 leguas), ayuntamiento de Salas (1/2 legua), situada en las inmediaciones del río Narcea, con libre ventilación. Clima templado y sano. Tiene 200 casas en los lugares de Espinedo, Figares, Loriz, Quintana y barrios de Arrojo, Llamas, Monteagudo, Rabadiello y Villarraba.
Hay escuela de primeras letras frecuentada por 60 niños y dotada con 800 rs. anuales. La iglesia parroquial (Santiago) está servida por un cura de ingreso y patronato real. También hay 5 ermitas insignificantes.
Confina al Norte con Camuño, al Este con Cornellana, al Sur con Obanes y al Oeste con Villamar. El terreno es de buena calidad; le cruzan 2 riachuelos que nacen en la sierra de Salas y van á desaguar al Narcea. Hay dos caminos, uno de ellos se dirige a la capital del partido y el otro a Luarca; éste se encuentra en mal estado.
PRODUCCIÓN: maíz, escanda, patatas, habas, centeno, castañas, nueces, cerezas, manzanas y otras frutas; se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y caballar; caza de perdices y pesca de truchas.
INDUSTRIA: la agrícola y 9 molinos harineros.
POBLACIÓN: 200 vecinos, 1,000 almas
CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento

(1): La palabra viene de esta manera: con s y no con x . No es error de transcripción.

La Asociación Amigos del Paisaje de Salas es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la defensa de los valores paisajísticos, estéticos y medioambientales, además de la defensa del Patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del Concejo de Salas. Powered by WordPress