• twitter
  • facebook
  • rss
  • youtube
http://www.amisalas.info/wp-content/uploads/banner_home1.jpg

El Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO EN SALAS

El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, tiene diversas variantes. Las más conocidas son el Camino Francés y el del Norte, el cual, a su vez, tiene dos ramas, el camino del interior y el de la costa

El Camino del interior o Camino primitivo lo recorrió Alfonso II el Casto, su fundador, y pasa por nuestro Concejo, atravesándolo de Este a Oeste. Se inicia en el santuario de El Fresno, cerca del Alto de La Cabruñana en la carretera nacional. Por el Fresno también pasa el antiguo camino del Puerto de la Mesa.

Comienza el descenso desde dicho santuario hacia el Narcea por el camino llamado El Morriondo, donde encontramos una fuente con el mismo nombre. Tras el descenso llegamos al cuidado pueblo de San Marcelo donde encontramos restos de un pisón de escanda y una ermita del santo que da nombre al pueblo. Sorprende muy agradablemente lo bien cuidadas que están sus casas y las flores que lo embellecen. Al dejar el pueblo atrás continuamos por la carretera y a unos cien metros vemos la señal del camino que nos desvía a mano izquierda, siguiendo una senda que nos lleva a cruzar un riachuelo por cuya margen izquierda continuamos por un bosque, encontrándonos con un molino en ruinas.

Más adelante llegamos a la fuente de La Reaz y de ahí a Doriga o La Doriga o Las Dorigas, lugar que se asienta en un valle tranquilo con magníficas construcciones. Destacaremos la iglesia de Santa Eulalia, consagrada en 1121 y que conserva vestigios románicos, y la Torre-Palacio de Doriga, iniciada en el siglo XIV por la familia de tal nombre. En la actualidad pertenece a la familia Corujedo. También nos encontraremos con la casa de los Rico, con su magnífica panera.

Camino de Santiago, indicaciones (vieira amarilla)

Camino de Santiago, indicaciones (vieira amarilla)

Dejando atrás el lugar hay un pequeño repecho hasta la enorme cantera de Moratín, y desde aquí se inicia el descenso por una senda empinada que atraviesa el bosque y desde donde se divisan hermosas perspectivas del valle del Narcea. Llegamos después a las Casas del Puente, llamadas así por haber existido en su día un puente sobre el río Narcea en tal lugar. Hay allí una cuidada plantación de kiwis y un buen alojamiento rural.

Caminamos a lo largo de la carretera comarcal unos 800 metros hasta llegar al actual puente sobre la carretera nacional, cuyo paso nos sitúa ya en Cornellana, posible antigua villa rústica romana. Se puede comer bien en diversos establecimientos y hay buenos alojamientos así como una repostería de calidad.

En esta localidad se ubica el monasterio románico de San Salvador, erigido en 1020 por la infanta Cristina , hija de Vermudo II , rey de León y Velasquita, donde existe un excelente y moderno albergue de peregrinos. La iglesia es románica y su tamaño da idea de la importancia del monasterio desde su fundación. La fachada se integra en la del monasterio en un estilo elegante y sobrio del siglo XVIII.

Situados en la orilla izquierda del río Nonaya subimos por el camino que nos lleva hacia Sobrerriba. A mano derecha, ascendemos por otro camino y, después de coronar, descendemos por el bosque hacia Llamas, en la parroquia de Villazón, donde pasamos por una cantera de sílice. Desde Llamas se atraviesa la amplia y fértil vega de Villazón, llegando a Quintana donde está la iglesia parroquial, dedicada a Santiago, en una elevación que nos permite ver todo el valle. Debajo de ella está la Fuente de Santiago, antiguo lavadero público y hoy lugar de descanso restaurado para el peregrino.

Se continúa por el camino hasta llegar a un estilizado abrigo metálico, obra del escultor Legazpi, situado al lado de la Fuente Caliente de aguas muy apreciadas por los lugareños. Pocos metros más adelante hay que desviarse a la izquierda por un breve ascenso y, tras girar a la derecha, donde está la señal que nos indica la estrecha senda que sobre el Nonaya nos lleva a través del bosque hasta Casazorrina, llegamos a esta población tras pasar un pequeño puente sobre el río.

Después de atravesar este cuidado pueblo seguimos hacia La Debesa y ahí encontramos una bonita y antigua casa; luego cruzamos la carretera nacional y continuamos por el recientemente arreglado camino hacia Mallecín. Al poco ya entramos en Salas donde tenemos un mejorable albergue de peregrinos. En la villa hay buenos establecimientos hosteleros y podremos adquirir los famosos “carajitos del Profesor”. En este concejo nadie marchará descontento por la calidad de la comida.

En la villa de Salas, tras pasar por delante de la capilla de San Roque, llegamos a la Colegiata de Santa María que merece una visita. Tras pasar el Castillo y la amplia plaza, el camino va bordeando el río Nonaya, en llano o en ligero ascenso, con una excelente traza y pasando cerca de la celebrada Cascada del Nonaya.

Fuente en el Camino de Santiago por Salas (Asturias)

Fuente en el Camino de Santiago por Salas (Asturias)

Comenzamos después a ascender hacia El Llanón, en corto y duro tramo, hasta llegar a la carretera general por la que deberemos caminar unos 700 metros para desviarnos luego a la izquierda para alcanzar Porciles, ya a 640 m . de altitud, y posteriormente a Bodenaya, donde hay iglesia y crucero.

El camino continúa paralelo a la carretera hasta llegar a La Espina, lugar en el que estuvo enclavada la famosa malatería o leprosería de Nuestra Señora de Bazar, una de las más antiguas de Asturias, hoy desaparecida. A partir de la última casa de La Espina se inicia la ruta hacia Tineo.

Así acaba el recorrido salense del Camino Primitivo, que como todo el Camino de Santiago ha sido fijado por el Consejo de Europa como principal Itinerario Cultural Europeo.

¡Buen Camino!