
La investigación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los fondos del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira entre 2007 y 2011 sigue su curso. A través de un auto fechado el día 12, la consejera de Cuentas Margarita Mariscal de Gante y Mirón ha ordenado el traslado de las diligencias a la Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador y ha solicitado el nombramiento de un delegado instructor para que profundice en los hechos que han derivado en la revocación de tres de las cuatro anualidades del plan, lo que supone cerca de un millón de euros.
La consejera atiende así la petición del fiscal y el Ayuntamiento de Salas, que dio parte al Tribunal de Cuentas de la situación de la Comarca Vaqueira junto al Ayuntamiento de Valdés. En ese momento, ambos concejos contaban con gobiernos de Foro, que arremetieron contra la gestión de la Comarca Vaqueira en un periodo en el que los cinco municipios que la integran (Allande, Tineo, Valdés, Salas y Cudillero, que no participó del Plan de Dinamización Turística) eran socialistas.
Para Foro, que celebra el avance del proceso, es el cambio político en el Consistorio valdesano lo que explica que, al ser preguntado sobre el archivo de la causa o el nombramiento de un instructor, «se abstuvo de hacer alegaciones al respecto declarando que carecía de competencias en la materia», según recoge el auto.
Por parte de la mancomunidad, que sostiene que las inversiones no están adecuadamente justificadas por la demora de los ayuntamientos en hacer sus aportaciones al plan, se pidió el archivo del proceso y se han remitido todos los expedientes relativos al plan.
http://www.elcomercio.es/v/20131128/occidente/tribunal-cuentas-niega-archivo-20131128.html
Deja tu comentario